19Abr
Por: Desarrollo Acción MK Publicado: abril 19, 2018 En: Blog, Marketing Estratégico Comentarios: 0

Destino turístico inteligente

Andalucía ha dado el paso necesario para convertirse en un destino turístico inteligente, comenzando a implementar la estrategia digital, la cual partirá de la mejora del portal de promoción e información www.andalucia.org, que será convertida en una plataforma de servicios enfocada tanto al profesional como al usuario.

Para ello, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía ha concedido la adjudicación a la firma Guadaltel, tras una rebaja del 25,7% sobre el presupuesto inicial de licitación, el contrato para la instauración de la nueva estrategia del portal.

Uno de los ejes sobre los que se sustentarán el plan de mejoras de la estrategia digital será la creación de un sistema de gestión de destino inteligente que se base en el software libre y el cuál sea escalable y flexible en el medio plazo.

Tal y como se hace constar en el pliego de condiciones del concurso, dicho sistema de gestión tendrá como principales metas la fidelización del viajero, la captación de mercados nuevos, así como servir de apoyo a las pymes en lo referente a materias de transformación digital y nuevas estrategias de mercadotecnia.

Además se pretenderá que el portal haga recomendaciones de contenido en base a la navegación del usuario, con el fin de fidelizarlo con contenidos personalizados o similares.

De igual manera, la plataforma deberá posibilitar la creación de campañas, la segmentación del público al cuál se dirigen éstas, así como permitir la posibilidad de crear blogs, contar con un área concreta donde se permita que el usuario planifique su viaje y lo pueda compartir con otros turistas. También será imprescindible la inclusión de uno de los contenidos más visitados: una agenda de eventos.

En dicha plataforma se integrará Andalucía Maps, estando también desarrollada por Guadaltel, empresa que pertenece al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que dispone de sedes en Madrid, Sevilla y Valencía, tal y como señala la empresa en su página web.

El principal valor del destino turístico inteligente según el Plan de Marketing Turístico Horizonte 2020 es el aumento de la competitividad y el posicionamiento mediante la innovación.