25Sep
Por: Desarrollo Acción MK Publicado: septiembre 25, 2017 En: Blog, Estudios de Mercado Comentarios: 0

Estudio de mercado del sector agroalimentario

El sector de la industria alimentaria es la principal actividad manufacturera tanto en la UE como en España. Este sector agroalimentario representa el 14,6% de las ventas y un valor por encima de los 1.244.000 millones de euros, 17,1% más que en 2014.
Concretamente en España, es la rama industrial principal, con facturación superior a los 94.000 millones de euros en 2015, dato que representa el máximo histórico y más del 22,3% del Valor Añadido Bruto del total de manufacturas nacionales.

La industria de alimentación y bebidas tiene en España más relevancia que la UE, tanto por número de empresas como por producción, ocupación e intercambios comerciales con el exterior.

El año 2016 ha sido un año positivo para la industria de la alimentación y bebidas, consolidándose como el primer sector industrial de la economía española.
Cabe destacar que el IPRI (Índice de Precios Industriales) del sector de la alimentación ha crecido con respecto al 2015 y 2014, manteniendo una evolución similar a la del conjunto de manufacturas.

Hace 3 años supuso un descenso en el consumo de alimentos en los hogares del 2,4% en volumen y una caída de los precios medios del 1,2%, variables que redujeron el gasto en 3,5%. Sin embargo, en 2015 creció cerca del 0,9% a pesar del descenso del volumen de compra.

Uno de los pilares de la buena evolución de la IAB es el continuo aumento de las exportaciones que se viene observando en los últimos años y que se ha convertido en la mayor vía de crecimiento del sector agroalimentario.
España exporta un 25% de lo que produce.
Todos estos datos indicen en que el sector está en buen camino para cumplir los objetivos generales del Marco Estratégico de la IAB, lanzado en 2014, enfocado a alcanzar un crecimiento sostenido en ventas del 4%anual y a aumentar las exportaciones hasta los 46.000 millones de euros en 2020.

El superávit comercial sigue creciendo, y se alcanzó en 2015 una cifra de 10.721 millones de euros, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Continuando con el estudio de mercado del sector agroalimentario, el valor de las exportaciones alimentarias en 2015 alcanzó los 41.282 millones de euros, incluyendo los productos hortofrutícolas, que superaron los 17.000 millones. El incremento de la facturación ha doblado el experimentado en el ejercicio 2014 y revela una tendencia alcista en los precios medios de lo que España vende en el exterior.

Todos estos datos confirman la apuesta de la industria por el exterior de la IAB, que ha ganado posiciones en casi todos los mercados internacionales. España ocupa el cuarto puesto en exportaciones, por detrás de Holanda, Alemania y Francia.