Industria de la moda: sector con potencia

La industria de la moda es una de las más potentes en España. En 2015 y 2016 se consolidó gracias a la recuperación económica, que ha mejorado la renta disponible de los hogares. El número de empresas en 2016 relacionadas con el sector textil, confección, cuero y calzado se elevó por primera vez en trece años.

El negocio hoy en día de la moda en España es muy diferente a la de hace dos décadas. La estructura industrial es mucho más reducida que antes, y existe una fuerte tendencia a la internacionalización. Además, las empresas de distribución tienen mayor peso que las productoras.
Estamos hablando de una de las industrias más dinámicas, ya que se innova cada pocos meses para dar al mercado nuevas colecciones, renovando las tiendas y escaparates para atraer al consumidor; también se presentan innovadoras campañas de marketing y se impulsa el comercio por Internet cada vez en mayor proporción.

Cómo se comporta la Industria en la Moda

La contribución del negocio de la moda a la economía española supone el 2,8% del PIB de España y se sitúa como uno de los sectores económicos más importantes.
El porcentaje que aporta la moda al PIB del comercio en España es el 13,8% en 2016, y el porcentaje en el que contribuye a la industria en España es el 5,6%. Este sector, aporta el 4,3% del empleo.
A inicios del 2015 existían en España 19.494 empresas de los sectores textil, confección, cuero y calzado sumaban 133.780 empleados, lo que implica un crecimiento del 3.7%.

Estamos hablando de una evolución favorable, pero todavía está lejos de la ocupación laboral que existía antes de la liberalización del comercio textil internacional en 2005.

La ocupación de la industria de la moda se elevó por primera vez en 2014 y cierra 2015 y 2016 con más de 140.000 empleados.
Por industria, el cuero y el calzado sigue ganando importancia en generación de empleo, con un 33% del total, frente al textil, con un 32%, y la confección, con un 35%.
Por otra parte, los autónomos volvieron a ganar peso durante 2015, al aumentar su número en 3.7%, hasta los 22.499, lo que representa el 16,26% de los empleos del sector.
Como dato curioso, la mujer lidera la creación de empleo en 2016. El cambio positivo en el clima empresarial y la mejora en la financiación han generado la puesta en marcha de proyectos de inversión de las empresas, que habían quedado aparcados a causa de la crisis. El volumen de importaciones de maquinaria textil ha crecido un 30% en 2014, y un 20% en 2015.
Es destacable el crecimiento de las inversiones dirigidas a actividades logísticas y a mejoras organizativas de las empresas.