Jornadas Marketing Digital e Internacionalización de empresas

El pasado 25 de Abril tuvieron lugar unas jornadas sobre Marketing Digital e internacionalización de empresas patrocinadas por la Consejería de Economía y Conocimiento, mediante la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Málaga.

Dichas Jornadas transcurridas en la tarde del pasado miércoles en el salón de grados de la Facultad de Comercio y Gestión y tuvieron como finalidad el análisis de distintos casos prácticos de éxito de empresas relevantes de nuestro entorno, en cuanto a como el e-commerce se ha definido como una herramienta práctica de gran efectividad para beneficiar la internacionalización de las empresas.

Información sobre las Jornadas de Marketing Digital

El programa de las jornadas se organizó de la siguiente manera:

 

17:00h Comienzo de las jornadas.

Dña. Julia Martín Armario y Dña. María Ángeles Rastrollo. Directoras Cátedra EXTENDA. Universidad de Málaga.

 

17:15h La importancia de la planificación de marketing digital internacional.

Dña. Daniela Sánchez. Consultora de Marketing Digital. AcciónMK.

 

A modo de resumen, y debido a que fue la parte que nos competió vamos a abordar las razones de la importancia de tener un Plan de Marketing Digital:

 

  1. Con la finalidad de determinar cual es la situación actual de nuestra marca en el mundo digital, además de la de nuestros competidores. ¿Cómo están posicionados? ¿Qué presencia posee nuestra marca? ¿Qué hemos logrado hasta ahora y que falta por lograr?
  2. Porque nos permite definir los objetivos en el mundo digital. Este punto es importante debido a la existencia de ciertos conceptos errados que se manejan de forma normal. No servirá para nada obtener muchos seguidores y no prestar atención a las quejas a través de redes sociales, por ejemplo. Esto pondría seriamente en juego la credibilidad de la marca.
  3. Porque contribuye a conseguir información importante sobre quiénes son nuestros posibles Leads, dónde conseguirlos y la forma de convertirlos en clientes. De esta forma evitaremos pasos a ciegas o enfocarnos en las multitudes.
  4. A través del análisis en el Plan de Marketing, podremos reconocer cuáles son las estrategias digitales más prácticas para nuestra marca. Sabremos por ejemplo, si un concurso en Facebook para nosotros puede ser mas efectivo que una estrategia online/offline. De esta forma lograremos que nuestros recursos se inviertan en donde vayamos a obtener ganancia, inversión segura.
  5. Un Plan de Marketing Digital supone para la empresa una hoja de ruta, es decir, un plan de acción compuesto de actividades y planificación para el logro de los objetivos.
  6. Lo más valioso de un Plan de Marketing Digital quizás sea la definición y utilización de herramientas y metodología para la medición de resultados. La retroalimentación de nuestras estrategias digitales nos permitirá ajustarlas o mejorarlas y de esta forma conseguir nuestros propósitos.
  7. Finalmente un Plan de Marketing Digital nos facultará en el manejo de nuestros propios recursos, la mayoría de las estrategias/tácticas digitales. De esta forma podremos controlar nuestras acciones y nos aseguraremos resultados.

18:30h Pausa café

 

19:00h La estrategia de marketing digital internacional de Gisela.com

Iván Ferrer. Director General. Gisela.

 

19:20h Internacionalizarse a través del marketing digital. El caso de lumon.com

Niklas Satola. Chief Marketing Officer (CMO). LumonOy.

 

19:40h ¿Cómo salir al exterior siendo digitales? Conociendo a freepik.es

Dña. Dña. Laura Melgar. Directora de Marketing y Dña. Marina Lara. Directora de Growth Marketing. Freepik.

 

20:00h Cierre de las jornadas.

  1. Francisco Cantalejo García. Decano de la Facultad de Comercio y Gestión. Universidad de Málaga.

Desde AcciónMK queremos agradecer al Decanato de la Facultad de Comercio y Gestión, así como a las directoras de la Cátedra EXTENDA de Internacionalización, Julia Martin Armario y Mari Ángeles Rastrollo, por contar con nosotros para estas jornadas y conseguir además que las mismas fueran posibles .

También agradecer a todos los ponentes: Niklas Satola de Lumon España, Marina Lara Sarasola y Laura Melgar de Freepik Company, Iván Ferrer de Gisela Intimates, por su participación y buen hacer.