4 redes sociales donde la empresa deberá entrar

Ya no es novedad decir que las grandes redes sociales comienzan a entrar en su etapa de madurez y, quizás algunas, incluso en su declive. No sabemos decir si por el alto grado de éxito que han conseguido, la rapidez de esta red global o los cambios de intereses de los usuarios, pero estos están migrando a otras plataformas (incluso algunas muy similares a las ya existentes).

La gran mayoría de las empresas ha entendido la importancia de encontrarse en redes sociales: La posibilidad de escuchar a tu cliente por Facebook, poder expresar las opiniones de la organización por Twitter o gestionar los recursos humanos gracias a Linkedin es algo ya más que sabido.

No obstante, nos encontramos con nuevas redes sociales que comienzan a tener una vital importancia y, en el mercado actual, no seguir a nuestro cliente allá donde vaya será un gran error. La dificultad reside que, mientras el usuario no tiene nada que perder, la empresa tiene una marca detrás, una reputación, una responsabilidad que pueden verse afectadas por entrar (sin ton ni son) en todas las redes sociales.

Por ello, hoy vamos a traer 4 redes sociales donde la empresa debe tener cabida, con sus pros y contras, haciendo así que la entrada en estas sea fiable y firme.

 

instagram

Aunque Instagram no sea una red social nueva propiamente dicha, aún hay muchas empresas que no han conseguido ver el valor que ésta aporta. La red social de las fotos y vídeos con estilo vintage tiene ya más de 200 millones de usuarios y es imprescindible estar en ella.

Ventajas:

  • Se pueden crear concursos y juegos.
  • Es de muy fácil uso e interacción.
  • Su herramienta de retoque de imagen evita que nuestra marca se vea dañada por imágenes pixeladas o de baja calidad.
  • La interacción con el usuario es grande.
  • Es una red social más íntima y cercana, por lo que el discurso en ella debe cambiar y los usuarios te lo agradecerán.

Inconvenientes:

  • Es una red social que requiere mucho tiempo para actualizaciones, si este no se tiene, la presencia puede ser dañina.
  • Aunque es posible subir fotos a través de simuladores de Android en PC, lo más fácil es hacerlo desde el propio teléfono, lo que implica que el Community Manager de la empresa debe estar siempre conectado.
  • Hay que segmentar mucho el público de esta red y observar que podemos ofrecerle algo novedoso e imágenes de calidad. Si somos un restaurante, un fotógrafo o una peluquería lo tenemos fácil; si somos una empresa de siderurgia probablemente esta no sea nuestra red social ideal.

 

flickr-logo

Es un sitio web que permite almacenar, vender, compartir y buscar imágenes y vídeos en internet. Esta herramienta permite etiquetar tus imágenes y adjudicarles una licencia conocida como Creativa Commons, lo cual facilita la protección de derechos y que otros usuarios las encuentren y compartan.

Ventajas:

  • Si se usa el link de nuestra web como nombre de usuario se mejorará muchísimo el SEO, sobretodo en Yahoo! (Propietaria de esta red).
  • El uso de tags o etiquetas hacen muy fácil la interacción con el contenido.
  • En Flickr hay grupos para todo. Formar parte de todos los que estén relacionados con el negocio, público o ubicación. Esto será un punto clave para el networking.
  • Se puede crear grupos internos con los empleados o clientes, de tal modo que se tenga una relación diferente con todos ellos.
  • Además, permite estadísticas para analizar la efectividad y respuesta de los usuarios.
  • La licencia Creative Commons te da mayor control sobre tus fotos

Inconvenientes:

  • Límite de carga (100 MB cada mes y 10 MB por foto)
  • El tamaño de las fotos: La redimensión tiene que ser manual, el máximo permitido son 1024px de ancho.
  • La carga entre las páginas de las fotos es un poco lento
  • No tiene etiquetas de personas

img_logotype_34465d_2x

Esta red con nombre de difícil pronunciación, se ha convertido en los últimos meses en el blog favorito de internet, con más de 60 millones de cuentas en todo el mundo.

Ventajas:

  • Es fácil de usar. Todas las características son evidentes en el tablero de instrumentos, lo que hace que sea fácil de navegar.
  • El diseño de temas es muy fácil, teniendo además una gran cantidad de temas pre-empaquetados listos para instalarse.
  • A finales de 2012 el término “Tumblr” era más buscado en Google que la palabra “Blog” lo que indica la preferencia del usuario.
  • Al estar categorizado, hay temas populares como arte, tecnología, educación, moda y publicidad, entre otros. De este modo se encuentra fácilmente el target.

Inconvenientes:

  • Hay una falta de análisis. Aunque puede ser solucionado con aplicaciones de terceros como Google Analytics.
  • La funcionalidad de los comentarios deja mucho que desear para una red social de microblogging como esta.
  • Requiere mucho contenido atractivo y propio, lo que implica inversión en tiempo.

 

mzl.bcntutja.150x150-75

Esta red social aún esta naciendo y es nuestra apuesta más importante ¿Por qué? Porque incluye aspectos importantes que Facebook ha olvidado e incluye todas las características más importantes. ¿Cuál es la gran diferencia? La empresa que desarrolla la plataforma toma solo el 10% de los beneficios por publicidad; el resto, lo reparte entre sus usuarios premiando el mejor contenido, las nuevas altas, etc. Como aún está en proyecto, podemos hacer pocas apreciaciones sobre esta red, pero aquí van algunas:

Ventajas:

  • Una red social tan nueva nos permite ser pioneros en su uso. Cuando nuestros usuarios comiencen a migrar nos encontrarán allí y les aportaremos un gran valor.
  • Podemos ver rentabilizado nuestra inversión de tiempo en la red social, ya que no sólo ganaremos seguidores o “Me gusta” sino también el beneficio correspondiente por ello.
  • Contendrá muchas funcionalidades de monitorización.

Inconvenientes:

  • Su novedad nos obliga a estar en continua vigilancia para poder adelantarnos a cualquier cambio.
  • Debemos hacer un pequeño estudio previo sobre si nuestros usuarios llegarán o no llegarán a esta red.
  • El registro de usuario va por invitación, lo que quizás acarrea mayor dificultad de entrar en la misma.

 

Si tienes apreciaciones o cualquier comentario no dudes en escribir un comentario. Tampoco olvides de compartirlo con tus amigos.

 

 

 

 


3 fallos usuales en tu estrategia de marketing

 

Gracias a la revolución del marketing, a la nueva concepción del empresario y a la incesante necesidad del público por encontrarse nuevas experiencias en la compra; los establecimientos están comenzando a atraer público gracias a sus estrategias de marketing. Son cada vez más los empresarios que buscan en esta gran herramienta empresarial la salida para ser más competitivos en el mercado y arañar la parte de cuota de mercado que les corresponde.

Pero vemos como, cada vez más, las estrategias de marketing fallan. ¿Por qué? Aquí os traemos tres fallos básicos que se cometen en las estrategias de marketing, con las cuales hay que gastar especial cuidado:

business info8
- Entender qué es estrategia: Uno de los principales problemas que nos encontramos al elaborar una estrategia es comprender el concepto. Una estrategia de marketing está dirigida a crear productos y servicios que satisfagan a los clientes. Contribuye en planear, determinar y coordinar las actividades operativas. Pero, ante todo, una estrategia que implica tiempo. Si creamos una serie de acciones deben estar repartidas en el tiempo, ser coherentes unas con otras. Es necesario sentarse y planificar, no sólo una semana, sino meses. Debe pasar cada día lo que esté planificado y no intentar adelantar acciones ni retrasar otras. Todo debe ser coherente según el plan. Todo equipo militar, de todos los tiempos han tenido siempre “un plan” que luego, al contacto con el enemigo, se diluye, se modifica y se adapta; pero siempre queda un camino, un objetivo a largo plazo, una estrategia.

Comprender las 5 P’s: El marketing de hoy en día se centra en comunicación, promoción, mucha atención al cliente a través de canales online y diseño. Creemos que con crear un restaurante donde todo tenga un bonito diseño (paredes, carta, logo…) y cuya presencia en Facebook sea buena, todo irá bien. Y no es así; el marketing se compone también de dos pilares muy importantes que en algunas ocasiones se olvidan: Producto y Precio. El cliente hoy en día quiere unas buenas acciones de marketing, una buena relación, un trato cordial, el mejor diseño y poder seguirnos en Twitter, por ejemplo; y están dispuestos a modificar sus expectativas sobre el producto y el precio; pero hasta cierto punto. Si alguien de nuestra competencia ofrece el mismo valor añadido con un mejor producto y un precio competitivo, estamos perdidos.

– Las estrategias de marketing deben ser compartidas: El tercer error básico de las estrategias de marketing es no tangibilizarlas en un documento. Creemos que, aunque seamos nuestros propios jefes y únicos empleados, podemos tener la estrategia en la mente y no es así. Nuestra mente está siempre trabajando, modificando, creando y destruyendo lo que en ella contenemos. Cuando una idea buena que está en nuestra mente, no la escribimos, no la compartimos, no la hablamos con nuestros allegados, socios o trabajadores; se pierde. Podemos auto-convencernos de que todas las modificaciones que estamos haciendo son para bien pero puede no ser así. Tener un documento escrito donde se recojan todas las ideas y compartir estas será una solución para que todo salga bien.

 

 

 

Daniel Escalona

Experto en Marketing Online de AcciónMK


Dinamiza tu comercio con asesoramiento en marketing

Os presentamos  hoy el proyecto Dinamízate que llevan a cabo Ayuntamiento de Málaga, Promálaga y AcciónMK. Este proyecto pretende dinamizar y contribuir a la mejora del tejido empresarial malagueño ayudando a los pequeños negocios de los distritos. Puedes ver más información en el siguiente video.

 

 

Para inscribirte hazlo de forma rápida en el siguiente enlace: http://dinamizatemalaga.es/