Trident y su nueva propuesta de diseño de Packaging

Hoy, os queremos presentar un post muy gráfico para una nueva categoría de diseño que vamos a inaugurar en el blog de Acción MK.

La marca de chicles Trident, a través del diseñador Hani Douaji, de Preston-Reino Unido, ha elaborado un nuevo concepto de packaging para esta marca en su versión healthy (sin azúcar añadido). (más…)


Nueve errores por las que tu página de Facebook no tiene éxito.

El objetivo de estar en las redes sociales y crear una estrategia de Social Media,  no es otro más que crear un universo en torno a la marca. Es decir, generar una serie de valores racionales y emocionales que den personalidad a una determinada empresa.

Por otro lado, a través de una página de Facebook o fan page, buscamos fidelizar a nuestros clientes y llegar a posibles clientes potenciales. Con esta herramienta queremos mantener informado a nuestro público, que forme parte de un evento y que reciba las ofertas propias de la marca.

Dada la relevancia que está adquiriendo Facebook como canal de comunicación y de información, a continuación os detallaré algunos errores comunes que realizan distintas empresas en sus páginas.

facebook

Errores que se comenten a la hora de gestionar una página en Facebook:

  • No tener una estrategia de contenidos definida: Es muy importante tener un calendario de acciones en cada una de las redes sociales en las que tenemos presencia. Qué vamos a publicar, con qué frecuencia lo haremos y con qué tono.
  • Publicar contenidos de poco interés para el público: Es decir, que no generan ningún tipo de valor para nuestros fans, o bien porque siempre se publica lo mismo, o porque sólo se habla de la propia  empresa. Lo que hace que no se cree ese vínculo entre el público y la marca y los post no reciban likes.
  • Abusar de publicaciones frecuentes: El hecho de publicar tres veces al día, no va a hacer que se reciban más likes. Lo único que se conseguirá es aburrir y saturar al público, que determinará dejar ser fans de tu página de Facebook.
  • No utilizar herramientas de análisis: Es importante que se analicen los contenidos de más y menos éxito y qué franjas horarias son las que más repercusión tienen para nuestro público. Este análisis se puede ver a través de las estadísticas de la propia fan page.
  • Escribir eternos párrafos que lo único que hacen es agotar la vista de nuestros fans: En Facebook, el factor visual es muy importante. Está bien que pongamos una llamada a la acción o alguna frase sugerente que capte la atención, pero siempre como acompañante de una buena imagen. Pero nunca textos ilegibles.
  • No publicar ofertas, descuentos o eventos de interés: Sí hay razones de por qué un usuario se hace fan de una marca, es porque espera algo cambio de la misma.
  • Utilizar el mismo contenido para todas las redes sociales: Cada red social tiene su función y no es lo mismo escribir para Twitter, que para Facebook. Lo único que se consigue es la duplicidad de contenidos.
  • Escribir frases tipo ” Por fin estamos a viernes, ¿qué planes tienes para este fin de semana?”: Si  alguien piensa que deseando un buen fin de semana es gestionar una fan page, entonces mejor que no se encargue de ella.
  • No contestar a los fans y no dialogar: la interacción es importante y crear una comunidad más aún. Si la marca no se compromete con los fans, ¿por qué van a hacerlo ellos por la marca?

El verdadero éxito de una página de  Facebook, conlleva trabajo, constancia y búsqueda constante de contenidos interesantes. Como bien se sabe, el éxito no llega de casualidad pero sí que puede estar en nuestras manos.

Beatriz Riaño
www.beatrizrm.com

 


Las versatilidades de una app ¿Pensamos en verde? Whatsapp.

Comenzamos el 2014 con curiosidades a destacar. La app que se ha convertido en la estrella  imprescindible como canal de comunicación en nuestras relaciones personales así como de las laborales, el conocido Whatsapp, está ampliándose a otro nivel. Su uso en Málaga como medio de comunicación entre particulares, P2P, está adquiriendo otra dimensión llegando a convertirse en una herramienta B2C para algunas empresas.

Comunicación Horizontal:  P2P (People to People).

Comunicación Whatapp horizontal

Imagen ilustrada por Macarena Travesí.

Comunicación Vertical: B2C (Business to Consumer).

Comunicación Whatapp vertical.

Imagen ilustrada por Macarena Travesí.

 

Su uso como, canal de comunicación, en acciones de Marketing  se han centrado especialmente en 3  áreas bien distintas:

  • Mejora de procesos.
  • Promoción.
  • Captación de BBDD.

 

A continuación os muestro algunos ejemplos reales de estos usos :

Mejora de procesos.

Exponemos un caso real de una empresa de “envío de paquetes a domicilio”.

Aunque el gerente de dicha empresa seguramente no conozca lo que hacen sus empleados, pero la realidad es que le están ayudando en la mejora de los procesos de envíos en paquetes a domicilio con una repercusión real en ahorro de tiempo y dinero.

El empleado contacta con el cliente final que va a recibir el paquete. Antes de proceder a  presentarse en su domicilio para hacer la entrega, envía un mensaje por Whatsapp para confirmar la estancia del cliente en la residencia a la hora de la entrega, y en caso de no estar acuerda con él una nueva hora.

Beneficios:

  • Ahorro de tiempo, al no hacer transportes en vano.
  • Disminución de los gastos, en cuanto a gasolina.
  • Aumento de la efectividad, al poder hacer otras entregas en el día en el que el cliente pueda recibir el paquete y por tanto la entrega queda realizada en la primera visita.
Campañas con Whatapp

Imagen tomada por Macarena Travesí

 

Publicidad directa en Málaga.

Este es otro ejemplo real. Si tenemos una buena BBDD segmentada por cliente y tipo de producto consumido, podemos informar al consumidor que el producto que le interesa se encuentra en promoción, e incluso hacer venta cruzada con productos de la misma gama.

A continuación os mostramos un ejemplo generalista de una promoción que bien segmentada y de manera atractiva “hubiera tenido” mucha más repercusión de la que tuvo.

Beneficios:

  • Bajo costes de difusión.
  • Personalización.

Contras:

La sensación de intrusismo que genera el hacer una comunicación masiva a través de un medio considerado de “uso personal”. ¿Cómo evitarlo? Con una buena segmentación de la BBDD, y con una campaña cuyo mensaje sea personalizado. El cliente recibirá buena agrado aquella información de “interés para él”.

Este es un ejemplo de Publicidad masiva mal realizada y con un efecto contrario al que pretende la empresa:

Campañas con Whatapp

Imagen tomada por Macarena Travesí.

Captación de BBDD.

A continuación os ponemos un ejemplo del uso del Whatsapp como método de captación de BBDD de clientes. El ejemplo es real y la necesidad de la empresa es localizar a interesados para participar en un casting.

Se trata de la colocación de “roll up” para hacer publicidad en un reconocido centro comercial de Málaga. En él  se anuncia un número de teléfono, y el medio de contacto (la app) con el fin de captar a interesados. Estos deberán ponerse en contacto con la agencia a través de este medio de comunicación directo y gratuito.

Emplazamiento.

Usos de Whatsapp

Imagen tomada por Macarena Travesí.

Campañas con Whatapp

Imagen tomada por Macarena Travesí.

Campañas con Whatapp

Imagen tomada por Macarena Travesí.

Beneficios:

  • Coste muy bajo. Producción de un Roll Up.
  • Visión muy alta. Tránsito frente a la tienda

Contras:

Para alcanzar un número alto de interesados es necesario que la campaña de captación se combine con otros medios ya que por sí sola la efectividad tiene un índice muy bajo.

Conclusiones.

  1. La poderosa herramienta Whatsapp ha cambiado considerablemente la forma de comunicarse en el ámbito de la vida laboral y personal.
  2. Actualmente el uso de estas herramientas de comunicación en el trabajo están ayudando en mejoras de procesos que antes sin ellas, antes hubiese sido implante por su coste.
  3. La importancia de tener una buena BBDD trabajada de los clientes. Esto no sólo compete a la inclusión de datos de contacto, sino la recopilación de información como son productos o servicios de consumo, intereses, gustos,…. Lo que se concluye con un buen CRM que aglutine esta información y permita segmentar a los usuarios en función de sus intereses reales. Esta es la fase previa al uso de cualquier herramienta.
  4. Habría que crear una fase de STOP por parte de las empresas antes de aventurarse y ponerse manos a la obra con el uso de herramientas novedosas. Valorar si así como se llega a su objetivo y si la estrategia planteada es la forma correcta para alcanzarlo.

Estos son tres ejemplos prácticos de nuevos usos que se les está dando a esta App. Con  la nueva adquisición de Whatsapp por parte de facebook es bastante más que probable que amplíen la herramienta con nuevos enfoques para rentabilizar la inversión realizada.

 

Consultora de Marketing en Acción MK.