07Abr
Por: userDesarrollo2015 Publicado: abril 07, 2016 En: Acción Mk, artículo Comentarios: 0

En el post de esta semana os vamos a hablar de la Comunicación Interna dentro de las organizaciones, un aspecto indispensable para su buen funcionamiento sobre todo en las medianas y grandes empresas.

Este concepto se puede definir como el proceso de cualquier tipo de comunicación, ya sea oficial (normas internas, condiciones, procedimientos…), como no oficial (comunicación entre los miembros de la empresa) dentro de una organización. Para que sea efectiva la comunicación interna se debe llevar a cabo en todas las direcciones: directivos, empleados, mandos intermedios…

Este proceso es muy importante para la vida de una empresa, ya que cada empleado puede obtener rápidamente una respuesta a una duda o ser informado de algo relevante para la consecución de su trabajo, lo que lleva a ahorrar tiempo y a conseguir una mayor efectividad dentro de los objetivos de la organización. Es el sentimiento de unidad lo que logra que las empresas perduren en el tiempo, sin este sentimiento, son solo un conjunto de individuos trabajando cada uno en su labor sin tener contacto con su compañero.

Si la Comunicación Interna se lleva a cabo adecuadamente, puede conseguir que la empresa obtenga muchos beneficios. A continuación, vamos a detenernos en algunos de ellos:

  1. Ambiente de unidad entre los empleados. Como ya os hemos comentado, sin este ambiente los empleados no tendrían conexión entre sí. Consigue que se sientan parte de la empresa, por lo que trabajan más a gusto y quieren pasar más tiempo en ella creando un ambiente de comunidad.
  2. Sentido de pertenencia a la organización. Logrando que los empleados se sientan parte de un todo y que trabajen hacia un mismo objetivo. Además, consigue que se sientan todos iguales, lo que hace que no se genere un sentimiento de desconfianza o rivalidad entre los compañeros.
  3. Mejorar la efectividad de la empresa. Se responde más rápido ante los cambios e imprevistos que puedan surgir, ya que todos poseen la misma información. Además, se logra acabar con los rumores entre los empleados.
  4. Información óptima en la empresa. Los empleados están informados de los últimos cambios que puedan surgir ya sean buenos o malos, lo que les hace responder mejor y más rápido, mejorando la efectividad de la organización.

Ya que tenemos claro la importancia de la Comunicación Interna dentro de la empresa, os vamos a enumerar las principales herramientas de comunicación que se utilizan para este fin:

  1. Reuniones periódicas, comidas, desayunos, eventos.
  2. Manual del empleado /manual de bienvenida.
  3. Newsletter/ boletines.
  4. Correos o circulares.
  5. Revista corporativa.
  6. Circulo de calidad.
  7. Tablón de anuncios o noticias.
  8. Intranet
  9. Redes Sociales.
  10. Buzón de sugerencias.
  11. Videoconferencias.
  12. Encuestas de satisfación.
  13. Visita de puertas abiertas.
  14. Otros canales de comunicación. 

La semana que viene publicaremos la segunda parte de este artículo donde os definiremos cada una de estas herramientas.

 

Trackback URL: https://www.accionmk.com/comunicacion-interna-las-empresas/trackback/

Deja una respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *