14Abr
Por: userDesarrollo2015 Publicado: abril 14, 2016 En: Acción Mk, artículo Comentarios: 0

La semana pasada definimos el concepto de Comunicación Interna dentro de una empresa y enumeramos las diferentes herramientas que se podían usar para este fin, esta semana vamos a explicar cada una de estas herramientas de comunicación para que quede claro su función:

  1. Reuniones periódicas, comidas, desayunos, eventos. Estas reuniones se suelen hacer de forma periódica entre los empleados de un departamento o entre todos los trabajadores (en el caso de que sea una empresa pequeña). Suelen ser reuniones informales donde se tratan temas que les preocupa día a día a los empleados.
  1. Manual del empleado /manual de bienvenida. Es un documento que se debe crear desde que la empresa contrata su primer empleado y se suele entregar el primer día de trabajo. Puede ser físico u online y recoge las normas y procedimiento de una empresa, así como toda la información sobre ella que le pueda ser útil a los empleados.
  1. Newsletter/ boletines. Son documentos que se les envía o entrega a los trabajadores de forma periódica y que poseen información de relevancia o adicional de la empresa.
  1. Correos o circulares. Se suelen enviar desde la Dirección, el departamento de Comunicación o Recursos Humanos y contienen información oficial que pueda ser de interés, como una nueva incorporación, un nuevo producto o servicio…
  1. Revista corporativa. Este tipo de herramienta se suele usar en empresas grandes, se recogen de forma periódica (mensual, trimestral, semestral…) los datos económicos de la empresa, acuerdos con otras empresas, ascensos, nuevas incorporaciones…
  1. Circulo de calidad. Son un grupo de empleados que se reúnen para tratar de debatir sobre problemas internos de la organización e intentar darle soluciones. Al finalizar la reunión, entregan un acta con el resultado a sus directivos.
  1. Tablón de anuncios o noticias. Es una herramienta que sirve no solo para informar a los trabajadores de las últimas novedades, si no para involucrarlos en la empresa. Es una herramienta unificadora, ya que los trabajadores se sienten informados de lo que sucede constantemente. Para que se efectivo, debe estar situado en un lugar estratégico.
  1. Intranet. Son aquellas herramientas informáticas utilizadas para compartir información, sistemas operativos, programas… entre los empleados dentro de una empresa. Existen multitud de programas para este fin, cada empresa utiliza la que mejor se adapta a sus necesidades.
  1. Redes Sociales. Las Redes Sociales tienen diversos usos y uno de ellos es servir como forma de comunicación interna a través de sus grupos. Facebook y Linkedin son muy utilizadas para difundir noticias de interés y contenido relevante entre los trabajadores de una empresa de forma privada. Además, hay otras RR.SS. como Twitter, Google + y también Facebook que permiten tanto a los empleados de una organización como al público en general hacer consultas, preguntas, sugerencias…

  1. Buzón de sugerencias. Son buzones situados en puntos estratégicos dentro de la empresa, sirven para recoger todas las ideas, mejoras, preguntas… de los empleados de forma anónima. Es muy útil para los directivos, ya que les puede aportar muchas ideas de mejora.
  1. Videoconferencia. Son herramientas utilizadas para mantener reuniones entre personas de la organización que no se encuentran en el mismo punto geográfico con una inversión mínima.
  1. Encuestas de satisfacción. Sirven para conocer y valorar la opinión de los empleados de forma anónima. Es una herramienta similar al buzón de sugerencia, con la diferencia de que se suelen hacer de forma periódica.
  1. Visita de puertas abiertas. Normalmente se celebra un día al año, donde las puertas de la empresa están abiertas para acoger a colegios, asociaciones, otras empresas, familiares de los trabajadores… con el fin de dar a conocer las instalaciones y la organización de la empresa.
  1. Otros canales de comunicación. Actualmente se usan otros canales de comunicación más prácticos y rápidos entre los empleados como pueden ser las herramientas de mensajería instantánea WhatsApp o Line. Los grupos de WhatsApp se suelen usar para transmitir información entre los empleados sin necesidad de tener que esperar al día siguiente.

¿Qué herramientas de comunicación se usa en la comunicación de tu empresa? ¿Usas alguna otra herramienta que no hayamos mencionado? Como siempre, nos gustaría saber tu opinión sobre nuestro post o sobre cualquier otra cuestión que quieras compartir con nosotros.

Trackback URL: https://www.accionmk.com/herramientas-comunicacion-interna/trackback/

Deja una respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *