15May
Por: userDesarrollo2015 Publicado: mayo 15, 2018 En: Estudios de mercado Comentarios: 0

Hace 20 años, la Junta de Andalucía hizo una apuesta de futuro: decidió que el Parque Tecnológico se instalaría en Málaga. El parque tecnológico de Andalucía en Málaga se erigió como el proyecto mas transformador e impulsor de la ciudad en el siglo XX.

Hoy día no caben dudas de que la tecnología y la innovación son claves para el desarrollo del futuro, sin embargo, cuando aún podía parecer una utopía, hace 25 años el Parque Tecnológico de Andalucía demostró una gran visión de futuro y se anticipó, dando como resultado a lo que hoy día es el PTA: un gran polo de atracción innovador de Andalucía y del sur de Europa.

El crecimiento del PTA ha sido constante desde su creación, convirtiéndose hoy día en un ejemplo de lo que un parque científico y tecnológico es, pero también en lo que debe ser tanto a nivel español como internacionalmente. Además, El Parque Tecnológico de Andalucía ha conseguido ser un ejemplo de cooperación entre empresas y universidades.

El Parque Tecnológico de Andalucía en cifras

Si cuantificamos todos estos logros obtenidos a lo largo de los años obtenemos los siguientes números:

La facturación de las empresas del PTA en 2016 ha sido de 1750 millones de euros, con un total de 635 empresas y 18.000 trabajadores. Si hablamos de inversión, la misma ha alcanzado los 755,5 millones de euros, los cuales fueron destinados a distintas areas, como construcción, planificación urbana, infraestructuras, etc.

En términos de PIB, el PTA representa el 7,95% de Málaga y el 1,6% del PIB de Andalucía. Mientras que, en términos de empleo el PTA representa un 8,27% del empleo de la provincia. Además, ha aportado a las arcas públicas un total de 4.550 millones de euros.

La futura ampliación del PTA

El Parque Tecnológico de Andalucía no se conforma con los éxitos obtenidos en el pasado y pone la vista en el futuro, desarrollando una estrategia de expansión enfocada a los próximos años.

Actualmente ocupa un espacio de 186 hectáreas, a lo cual se unió una nueva ampliación de 36 hectáreas más, las cuales ya están en funcionamiento. Además, el PGOU de Málaga delimita tres áreas destinadas a la futura expansión del Parque.

Con todas estas ampliaciones, el PTA conformará una superficie de 375 hectáreas en las que se ubicarán mas de 50.000 trabajadores.

 

Deja una respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *