Por: userDesarrollo2015 Publicado: febrero 26, 2016 En: Sin categoría Comentarios: 0

Plan de negocio

Toda andadura empresarial comienza con una idea que despierta dentro de nosotros un deseo por emprender, pero es solo el germen de un futuro prometedor. Desde el momento en que tenemos la idea del negocio hasta el momento de “levantar la persiana” de nuestro prometedor futuro, existen una serie de pasos que nos ayudaran a conseguir el despegue profesional con total seguridad. El Plan de Negocio nos ayuda a marcar el camino del éxito.

El primero y el más importante a la hora de contar con la ayuda de subvenciones (Europeas, del Estado, Comunidades Autónomas o entidades locales como Ayuntamientos o Diputación), créditos, prestamos,… es contar con un Plan de Negocio.

Este Plan de Empresa es el documento que va a marcarla “personalidad” de nuestra empresa, podríamos compararlo con las instrucciones de montaje de nuestro propio negocio.

En el Plan aparecerán todos los pasos a seguir para abrir nuestro negocio y hacer entender tanto a propios (empleados, socios, posibles inversores cercanos…) como ajenos (entidades que conceden subvenciones, entidades financieras, business angels…) como va a funcionar, gestionar y, en definitiva, salir a delante nuestro nueva empresa.

Si dividimos este Plan de Negocio en diferente “partes” o capítulos, nos encontraremos sin duda alguna con los siguientes capítulos:

  1. La idea: Aquí es donde presentaremos nuestra idea de negocio, porque queremos realizarla, y que hace que sea diferente a lo que ya existe en nuestro entorno, también señalaremos cual es nuestro objetivo, y cuáles serán nuestra misión y visión de negocio, así como quienes forman parte de ella.
  2. Análisis Externo: Donde se estudia y analiza con todo tipo de detalle el entorno que rodeara a nuestro nuevo negocio. La competencia directa (a través de un estudio en profundidad de lo que venden, como lo venden, cuando y a quien lo venden), la clientela (Con un estudio de mercado, para saber cuáles son sus necesidades reales y si nuestro producto lo va a satisfacer o no), el sector (para conocer en profundidad la marcha de este negocio, grandes competidores, proveedores, tendencias) son solo algunos de los aspectos a analizar en este punto del Plan de Negocio.
  3. Análisis Interno: En este análisis interno se hace hincapié en toda la operativa de nuestro nuevo negocio. Que vendemos, como lo vendemos, a cuanto lo vendemos, y como lo vamos a comunicar ese producto que vendemos, acciones relacionadas con las 4P’s del Marketing Mix. También deberemos indicar con quien contaremos y que tareas desempeñara cada puesto (el personal, organigrama, funciones a realizar).
  4. Análisis de la Viabilidad: Todo Plan de Negocio, debe llevar un análisis económico-financiero adjunto, también llamado Plan de Viabilidad, donde se plasmaran lo que realmente va a hacer funcionar a nuestra empresa. La estimación al menos 3 años vista de las ventas e ingresos, estimación de costes de puesta en marcha (inversión inicial), coste de las ventas, gasto en personal… Además de ir acompañado de un cálculo de la inversión necesaria y como se va a financiar esta (mediante capital propio, aportaciones de socios, inversión de terceros, subvenciones y ayudas, prestamos, créditos…).
  5. Finalmente plantear un pequeño resumen ejecutivo, que recoja las principales conclusiones sobre nuestro negocio.

Una vez plasmada toda esta información en nuestro Plan de Empresa, tendremos una información más exacta y fidedigna de lo que queremos hacer y como lo vamos a hacer, de una manera ordenada y estructurada, como nombramos antes, un libro de instrucciones sobre nuestro nuevo periplo emprendedor.

Así una vez planteado nuestro Plan de Negocio, en próximos artículos pasaremos a explicar en profundidad las diferentes partes de éste. En el próximo artículo hablaremos sobreEstudios de Mercado.

Trackback URL: https://www.accionmk.com/plan-de-negocio-como-crear-una-empresa/trackback/

Deja una respuesta: