28Nov
Por: userDesarrollo2015 Publicado: noviembre 28, 2017 En: Estudios de mercado Comentarios: 0

Banco Cetelem, compañía líder en préstamos y créditos al consumo en Europa y en España, ha presentado recientemente la tercera edición de El Observatorio Celeme e-Commerce.

En esta tercera edición se analiza el comportamiento de las compras online en distintos sectores de la distribución: tecnología, electrodomésticos, muebles, telecomunicaciones, viajes, moto, automóvil y deportes. Es por ello, que en esta entrada de blog se va a comentar las principales variables que influyen en el proceso de compra online.

El análisis recoge el proceso de compra llevado a cabo por españoles desde dispositivos varios, con los que se conectan, buscan y finalizan la compra.

Fuentes de información previas a la compra online

Bajo la pregunta de cuáles son las fuentes de información que tienen en cuenta antes de comprar un producto, el 57% afirma que se basa en la información recibida por amigos, familiares o conocidos.
También acuden en un 62% a la propia web donde quiere realizar una compra. El 27% acude a las redes sociales y el 39% acude a la tienda física. Resulta interesante destacar que en 2015, el 37% acudía a redes sociales, mientras que en 2016 se redujo en 10 puntos. Pero la diferencia más grande entre 2015 y 2016 se encuentra en la búsqueda de información en tienda física, que se ha reducido en 12 puntos respecto al año anterior.

Continuando con el análisis de este estudio de e-commerce en España, bajo la pregunta desde qué lugar se realizan las compras en Internet, el 96% respondieron desde el hogar. La siguiente respuesta más votada fue desde la empresa, con un 12% de los votos.

La frecuencia con la que se suele comprar de forma online también se preguntó en este estudio de e-commerce del 2016. La respuesta más votada fue menos de una vez al mes, apoyada por el 33% en 2016, dato que ha bajado en 10 puntos desde 2015, cuando fue votada por el 43%. La segunda opción más pronunciada fue Una vez al mes, con el 28% de los votos de los encuestados.

Los internautas españoles acuden de vez en cuando a la tienda física antes de comprar su producto en Internet en un 62%. El 31% no acude a la tienda previamente, y solo el 7% afirma con total seguridad que acude a la tienda física siempre, antes de realizar la compra online.

Continuando con este estudio sobre las variables que influyen en el proceso de compra online, también destaca que los productos que más se comercializan de forma online, siguen siendo los billetes de avión y hoteles, es decir, aquellos productos relacionados con el turismo (57%)
Moda y ocio, ocupan la segunda y tercera plaza (55% y 50% respectivamente).

En cuanto al importe medio gastado en compras online, ha habido una mejora respecto a 2015, cuando se gastaron 1.354 euros de media al año, mientras que en 2016, este importe asciende a 1.413 euros.

El medio de pago preferido por nuestros internautas españoles sigue siendo la tarjeta de debido, en un 61% de los votos. Este dato se ha alzado en 9 puntos respecto a 2015. Paypal ha sufrido un descenso considerable, ya que en 2015 esta encuesta arrojaba un 72%, mientras que en 2016 se redujo hasta el 51%.

Los encuestados también valoraron aspectos positivos y negativos que encuentran a la hora de comprar de forma online: El aspecto más positivo para ellos fue que se puede comprar desde casa (65%), seguido de la respuesta Se puede comprar a cualquier hora (42%). Como aspecto negativo destaca que les gustaría poder tocar el producto antes de comprarlo (54%), seguido de que los gastos de envío no son gratuitos (50%).

En definitiva, en 2016 el 66% de los encuestados afirmaron que las compras realizadas durante ese año se hicieron de forma offline, es decir, en tiendas físicas. El 34% afirma que sus compras fueron realizadas de forma online, es decir, por Internet.

Trackback URL: https://www.accionmk.com/variables-que-influyen-en-el-proceso-de-compra-online/trackback/

Deja una respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *