16May
Por: userDesarrollo2015 Publicado: mayo 16, 2018 En: AcciónMK Comentarios: 0

El pasado 25 de abril AcciónMK acudió a un evento llamado “Aprendiendo a emprender” organizado por la ESIC, cuyo objetivo tuvo tratar temas como la gestación de una actitud emprendedora, la aportación de valor de los ecosistemas que fomentan el emprendimiento, así como los principales obstáculos y barreras a la hora de emprender, y otros aspectos importantes relativos al emprendimiento. En el post de hoy trataremos resumidamente lo comentado en el evento por si no pudiste asistir.

Conociendo al emprendedor

Comencemos por la tipificación del emprendedor, el cual puede ser tanto vocacional (aquel que lo lleva en la sangre), como forzoso (aquel que no le ha quedado otra), como el del interemprendedor, que es aquel que lleva a cabo el emprendimiento en la organización para la que trabaja.

 La dificultad de emprender

Se trató sobre la dificultad de emprender, mediante la consulta a un grupo de estudiantes que participaron en las entrevistas. Se manifiesta que las barreras más relevantes al emprendimiento son aquellas relacionadas con la implicación económica y el temor al fracaso. Los estudiantes señalaban que “temían que llegase un momento en el que lo perdieran todo y tuvieran que despedir a sus trabajadores”. La mayoría también comentaron que el emprendimiento implicaría una dedicación tal que conllevaría una pérdida de la vida personal.

El grupo de emprendedores declararon que su motivación primordial cuando emprendieron fue hacer algo que les llenase, congruente con su estilo de vida, donde el dinero no fuera el fin único, sino una consecuencia; además de llevar a cabo proyectos que aportasen cambios a la sociedad.

Requisitos de un emprendedor para convertirse en empresario

  • Perseverancia: Creer en tu capacidad y en tu proyecto, siguiendo hacia delante y enfrentándote a los problemas que se presenten.
  • Productividad: explotar el tiempo lo máximo posible para sacarle todo el rendimiento.
  • Sinergia: En los tiempos que corren, es vital abrirse a cualquier oportunidad y crear sinergias de todo tipo, acudiendo a eventos, saliendo a la calle, etc.
  • Ubicuidad del trabajo: llevarte el trabajo a donde haga falta.
  • Dejar el miedo a hablar de dinero: Deberemos comentar lo que valen las cosas y tratar los presupuestos sin ningún tipo de rodeos.

Conclusiones: desmontemos mitos

De las conclusiones que se extrajeron, a continuación expondremos diferentes reflexiones que cuestionan las viejas creencias de lo que debe ser un empresario o no, y que están acordes con la sociedad actual y la forma de pensar de las generaciones venideras:

  1. “Hoy en día el empresario tiene que transmitir valores y proporcionar valor a la sociedad, deberá existir un liderazgo ético, y el modelo pasa por que todos los actores (trabajadores, proveedores y clientes) estén satisfechos y de esta forma ganemos todos”.
  2. “Es complicado gestionar el miedo y esto a nivel personal me quita el sueño, el vértigo de ser empresario”.
  3. “Lo fundamental es tener la inquietud, producir algo y principalmente es la pasión por hacer algo que te guste de verdad y te despierte ilusión”.
  4. “Yo no emprendería nunca por dinero, de hecho no creo que ese sea el motivo central, y si es ese, te equivocarás: la percepción de que un empresario pegará un pelotazo ya no existe”.
  5. “Hay que eliminar el debate de mentalidad de empresario o funcionario ya que resulta peyorativo e indebido: existen funcionarios que cuentan con la audacia que no posee ningún empresario, así como empresarios con un sentimiento de lo común y de la sociedad que un funcionario no tiene”.

Deja una respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *