Dinamismo económico
La economía andaluza avanza a lo largo de 2017 con un alto dinamismo económico, superando los resultados alcanzados por la Unión Europea.
Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, en el primer trimestre de 2017 el crecimiento real del PIB es del 0,8% respecto al trimestre anterior. La economía andaluza lleva 15 trimestres aportando datos positivos al a economía.
Este crecimiento destaca por su carácter equilibrado, tanto por el lado de la oferta como por la demanda, tanto en los componentes internos como externos.
Desde el punto de vista de la oferta productiva, el sector con mayor crecimiento relativo es el sector primario, seguido de la construcción y la industria (3,7%, 2,9% y 2,8% respectivamente).
La demanda, el crecimiento se presenta como en 2016, de forma equilibrada, con aportaciones positivas. La demanda regional contribuye con 1,6 puntos al crecimiento agregado.
Las exportaciones al extranjero alcanzan en el primer trimestre de 2017 una cifra histórica, con más de 10.000 millones de euros, un 23,9% por encima de lo que se exportó el año anterior.
The sector primario. Este sector presenta un incremento real del VAB del 3,7% interanual, que cuadriplica a la Eurozona. Se observa un crecimiento positivo en cereal (26,3%), cultivos forrajeros (13,9%), cultivos industriales herbáceos (2%), tubérculos (33%) y cultivos industriales leñosos (65%).
En la construcción, vemos como recupera tasas positivas y registra un incremento real del VAB del 2,9% interanual en el primer trimestre. El número de viviendas iniciadas registra un aumento del 49,5% interanual. El número de viviendas terminadas es de 1.190, con una caída del 43,2% interanual.
The sector industrial también crece un 2.8%. Destaca la industria manufacturera, con un crecimiento del 3% interanual en el primer trimestre.
The services sector crece un 2,6% interanual en el primer trimestre (2,8% en España), por encima de la Zona Euro (1,9%). Todas las ramas aumentaron, excepto en Actividades financieras y de seguros (-0,9%).
Si nos centramos en el sector turístico, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, 5.106.245 turistas visitaron Andalucía en el primer trimestre, un 0,5% más que en año anterior. El turismo extranjero fue del 12,8%, superando los 4 millones, con una subida del 9,6% interanual, siendo Reino Unido el principal país de procedencia (27,7% de los turistas).
El número de pernoctaciones hoteleras en Andalucía en los primeros 5 meses de 2017, está en 17,4 millones, un 12% más que el mismo periodo del año anterior.
Mientras que en el turismo extrahotelero, las pernoctaciones aumentaron 12,5% hasta mayo.
Gracias a todos estos datos, podemos decir que la economía andaluza ha registrado una aceleración del ritmo de crecimiento respecto a finales del 2016, una trayectoria que permite dar continuidad al proceso de convergencia retomado tras los años de crisis económica.